27 nov 2010

Orientación: Habitos de estudios

Habitos de estudio. 



Definicion: Costumbres adquiridas por repetición de una misma conducta, es un término muy usado en la psicología , con un sentido amplio, aplicado a todo lo adquirido o aprendido.

"Para llevar a cabo un buen estudio es necesario que se realice en un ambiente que cumpla con ciertos requisitos y condiciones".

Ambiente en que se estudia:  Se refiere al lugar que elegimos para estudiar, convenientemente un lugar bien apartado de toda distracción ,  objetos extraños y cualquier cosa que desvía nuestra atención. Es recomendable que usemos un escritorio o mesa en nuestra casa o la asistencia en la biblioteca o café de internet. Nunca en un sitio publico, plazas, parques etc.

Iluminacion:  De preferencia con luz natural que la artificial, en caso de no ser posible, lo primero la luz debe ser indirecta y en ningún caso de color siempre la fuente luminosa debe provenir del lado izquierdo, debemos de evitar el reflejo en las paginas del libro, un exceso de luz es tan dañino y fatigado como una luz insuficiente.

Temperatura ambiente: La temperatura de la habitación , no tiene que ser caluroso ni frio por que causa incomodidad física y reduce la habilidad de concentración.

Tu lugar de estudio: Procuremos estudiar siempre en el mismo sitio, veremos que nos dispondremos automáticamente al trabajo, sobre todo si a la vez tenemos tiempo y horario fijo de estudio. Evitemos sillones o sillas que determinen posición forzada o blanda y confortable que llevan a la relajación y la desmotivación. En ningún caso es recomendable estudiar acostado en la cama de vientre abajo. Se debe de cambiar de posición de vez en cuando, se debe estar cómodo pero no en exceso.
Elijamos un escritorio o mesa que sea espacioso y ordenado, con disponibilidad para poder manipular el material con comodidad. No inicie el estudio sin tener a mano todo el material que ha de utilizar. El escritorio en lo posible no debe enfrentar a ventana o puertas en la cual pasen gente y no debe estar recargado con material que no nos sea útil en ese momento.
Evitemos estudiar en mesa o escritorio recargado de adornos (fotos de artistas, cuadros y otros) sobre todo si están colocados a la vista.

Mi compañia de estudio:
Evitemos la presencia de personas que nos distraiga y conversaciones con compañeros sobre materiales ajenos al asunto de estudio. Pidamos a nuestros familiares que no nos interrumpan con comentarios, o mandados a la tienda y otros asuntos.
Cuando estudiamos no debemos de contestar el teléfono, llamadas a la puerta, ni visitas de compañeros o amigos que nos visitan, en horas de estudio, les comunicamos cordialmente que estamos en horario de estudio y que no deseamos que nos interrumpan en ese momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario